lunes, 23 de julio de 2012

Funny Games: Psicopatía e indefensión aprendida


Estamos acostumbrados a que nuestra conducta vaya seguida de unas consecuencias o resultados. Si queremos cambiar algo cambiamos nuestros actos, es decir, tenemos el control del entorno mediante nuestro comportamiento. La indefensión aprendida es un término psicológico que se refiere al estado emocional y motivacional causado por la pérdida de ese control. Se produce este fenómeno cuando los acontecimientos suceden y nos afectan pero nosotros no podemos hacer nada para evitarlos o cambiarlos. Aparece, entonces, un estado de incertidumbre, miedo, frustración e impotencia que como resultado acaba induciendo la total pasividad de quien lo sufre, ya sea persona o animal. Así es que el individuo permanece pasivo a todo lo que le sucede, como si no le importara o como si se diese por vencido, aunque en un determinado momento apareciese una escapatoria.
La película Funny Games es el retrato de la violencia con una forma física pero con un fondo de violencia psicológica (mucho más desgarrador) que provoca, incluso en el espectador, la angustiosa indefensión aprendida.
Estamos acostumbrados a que este fenómeno se represente en películas que tratan del exterminio nazi y los campos de concentración en los que vemos a personas demacradas y que sienten que su vida nada vale ya. Asociamos que el estado mental y anímico de estas almas se debe a unas condiciones extremadamente crueles y que se alargan irremediablemente en el tiempo.
En cambio, en la película de Michael Haneke este estado surge prácticamente de la nada y se instaura rápidamente. Los personajes tienen una vida cómoda y las circunstancias no podrían ser mejores, están de vacaciones.
Funny Games presenta a un psicópata (encantador, manipulador, hedonista y sin sentimientos) y a su esbirro, que teme a su compañero tanto como lo idolatra. Describe perfectamente el proceso en el cual se ganan la confianza de unos vecinos que más tarde se convertirán en víctimas. Mediante la incongruencia, la contraposición y la disonancia de la expresión emocional de los agresores consiguen crear un estado de confusión en la pareja que les vuelve vulnerables al ataque posterior. A partir de ese momento comienza el juego de la violencia psicológica, con educados monólogos y diálogos que sumen a la familia en la zozobra. Todo ello coronado con la apuesta que guía el resto de la película.
Esta película activa la empatía del espectador a través de las preguntas que se plantean a las víctimas, los tiempos que deja a la reflexión acompañándolos de una fotografía que habla por sí sola y algún detalle sorpresa más. La definitiva conexión con el espectador se establece con un escenario cotidiano en el que cualquiera de nosotros nos podríamos encontrar.
Esta película tiene dos versiones, una austríaca, de 1997, y otra estadounidense, de 2007. Las dos son iguales y cualquiera de ellas merece la pena tenerla en el recuerdo o en la videoteca:

-       Haneke, Michael. Funny Games. Austria, 1997. (108 min.)
-       Haneke, Michael. Funny Games. Estados Unidos, 2007. (111 min.)


Funny Games


3 comentarios:

  1. No entiendo como una psicóloga puede alabar esta película. No haré más comentarios al respecto. No he visto la película porque mi sensibilidad me lo impide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sí si has leído el artículo pero no hay ninguna alabanza, sino una descripción para nada subjetiva. Es todo teoría de los procesos psicológicos que ocurren en la película.
      No obstante, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Click b games play free online games now. Welcome to our list of the best free PC games. Every day, new freebies are added to places like Itch.io and Game Jolt, and we do our best to bring you the most worthwhile examples. This list includes a mixture of quality browser-based games and downloads that are free, rather than free-to-play and microtransaction-driven.

    We've categorised this collection under a few headings. In classics you will find great old PC games that have since been released as free downloads. In exploration you will find some beautiful worlds to explore. In the story section we've stashed some smart, imaginative interactive fiction. Comedy and horror speak for themselves. Replayable games include brilliant roguelikes such as the original Spelunky, and strange and surprising is where everything else lives. Enjoy!

    Play more games free:

    run 3 cool math
    freecell 123

    ResponderEliminar