miércoles, 17 de agosto de 2011

Figura o Fondo. ¿Qué es lo importante?


La Escuela de la Gestalt fue una corriente psicológica que surgió a principios del siglo XX. Defendían que nuestra percepción no siempre era objetiva y que nuestra interpretación, a veces, iba mucho más allá que la simple percepción.
Nuestro cerebro recoge la información, es decir, percibe el mundo exterior. Pero, además, realiza otra función no menos importante que es la de codificar y dar un sentido a aquello que percibe. Habitualmente, captamos los estímulos del exterior tal y como son y ése es el significado que le damos. Por ejemplo, vemos una manzana Ѽ (una fruta cuya piel es de color amarillo, verde o rojo con puntitos,  redonda pero achatada por arriba y por abajo, amarilla o blancuzca por dentro y con pepitas en el centro)  y sabemos que es una manzana. Sin embargo, a veces, la realidad no está tan clara y la interpretación puede ser muy diferente para cada persona.
Cuando observamos imágenes consideramos que la figura es lo que sobresale, lo primero que captamos, y el fondo es aquello sobre lo que se colocan las figuras o los objetos. A menudo, el fondo es una base necesaria pero irrelevante, por eso, decidimos no darle tanta importancia y sí centrarnos en las imágenes. Pero, ¿cómo sabemos cuál es el fondo y cuáles son las figuras? ¿Cómo podemos estar seguros de que estamos en lo cierto? Aquí van algunos ejemplos que nos harán dudar y nos llevarán a reflexionar sobre ello.




 


 ¿Un conejo entre la hierba o un pato tumbado?
















 


¿Un saxofonista o una cara de mujer?










  



   
    







        ¿Una calavera o una pareja?
  


















 






¿Don Quijote y Sancho o los molinos?










  








 
 
¿Y aquí? ¿Cuántas cosas eres capaz de ver?


En nuestra vida cotidiana, en multitud de situaciones, la figura y el fondo se pueden intercambiar. Por eso, no debemos quedarnos sólo con lo primero que nos venga a la mente. Ante los hechos de la vida debemos reflexionar y leer entre líneas, como se suele decir. Así, acontecimientos que nos parecen negativos quizá no lo sean tanto o ciertos malentendidos tengan una explicación mucho más simple. A la hora de afrontar los problemas puede que no lleguemos a la solución porque no nos estamos centrando en la raíz del conflicto. Es más, es posible que nosotros mismos nos estemos creando problemas que en el fondo no lo son y nos estemos quitando un tiempo que deberíamos dedicar a disfrutar de lo que realmente merece la pena.

7 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada, muchas gracias.

    Respecto a la primera parte de tu comentario, me resultó espectacular el libro de Gombrich "Arte e Ilusión".

    Respecto a la segunda parte, solemos reflexionar en nuestros problemas mucho y mal, en lugar de poco (concentrados, y de forma objetiva) y bien. Al respecto, creo que son muy didácticos los consejos de B. Russell en "Conquest of Happiness", y en cierto modo también E. Punset en "El Viaje a la Felicidad".

    Te seguiré leyendo, un saludo, Jose.

    Un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Justamente, muchas veces perdemos el tiempo pensando de una forma que nos lleva a perder el tiempo mucho más todavía. Acabamos cayendo en una espiral de la que luego no somos capaces de salir.
    Muchas gracias por tu participación, José Arnedo.

    ResponderEliminar
  3. Porque algunas personas ven las caras o las copas de la imagen de los viejitos. sera por falta de imaginación?

    ResponderEliminar
  4. No es por falta de imaginación. Simplemente es porque cada uno se fija primero en un aspecto. Unos ven primero el fondo de la imagen y otros ven primero la figura o la parte que más destaca. Este tipo de fotos hace que se mezclen el fondo y la figura y por eso no siempre es fácil de distinguir.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Agadezco la información tanto como tu comentario final referente a afrontar problemas, No sé que me ha servido más en este preciso momento.
    Abriste mi mente en verdad Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Necesitó identificar cual es la figura y cual el fondo en la figura de los viejitos

    ResponderEliminar