miércoles, 22 de octubre de 2014

Insight: Entender lo que nos pasa

Cuando nuestros pensamientos están revueltos y tenemos un lío enorme en nuestra cabeza es que no hemos llegado al insight.
En ocasiones, nos encontramos a disgusto, sin entender lo que nos pasa. No sabemos lo que nos ocurre pero sí tenemos una sensación de malestar en nuestro cuerpo que abarca también nuestra mente y nos hace sentir perdidos y fuera de lugar.
Aunque no le ponemos nombre, sentimos incertidumbre, vacío y tristeza pero no sabemos a qué se debe. Nos encontramos irritables, de un humor pésimo y sin paciencia para nada. Echamos la vista atrás y sentimos que nuestra vida ha sido un camino de fracaso tras fracaso y que no hemos hecho nada memorable. Miramos hacia adelante y las expectativas de lo que nos espera nos sugieren que se va a repetir nuestro pasado de la misma manera.

insight, darse cuenta, saber lo que nos pasa, entender que nos pasa, que me pasa, eureka, entender lo que nos ocurre, gestalt, psicologia
Tenemos pensamientos y emocionones confusas antes de llegar al insight

La negatividad, la frustración y el enfado por la imposibilidad de mejorar nos impiden ver con claridad y razonar objetivamente de forma que nuestra mente se concentra en recopilar todo lo malo que nos ha ocurrido en todo el tiempo que podemos recordar. Así, la sensación de tristeza y negatividad se acentúa sin encontrar un motivo concreto para nuestro estado de ánimo.
En estos momentos, nuestra mente está concentrada en un tipo de información únicamente y hemos establecido un filtro que impide ver otro tipo de información más positiva. Incluso aquello que es neutro adquiere un significado negativo por nuestra interpretación.
Aún así, seguimos sin entender qué nos ocurre; por qué estamos tan cabreados y por qué nos sentimos tan abatidos si, realmente, no nos ha pasado nada para que nuestro ánimo sea tan bajo.
A la vez que nuestros pensamientos están tan embarullados, nuestro comportamiento también se ve afectado por este hecho. Actuamos de manera extraña como dando tumbos, tomando decisiones erróneas y equivocándonos en cosas que normalmente hacemos de forma automática.
Nuestras relaciones con los demás se pueden volver conflictivas puesto que, a veces, no nos mostramos amigables e, incluso, puede que rehuyamos a nuestros amigos y familia para no dar explicaciones. Explicaciones que ni siquiera sabemos.
Este estado de confusión puede durar horas, días, semanas o, incluso meses. Es un periodo de tiempo en el que luchamos por saber lo que nos pasa y recuperarnos pero también es un periodo de tiempo en el que vamos dando palos de ciego porque no sabemos contra lo que luchamos. El momento en el que nos damos cuenta de lo que nos ocurre es el insight.
El insight es un término inglés que en psicología se emplea para definir el momento en el que tomamos conciencia de algo, de nuestros problemas, de nuestro estado de ánimo, de nuestras emociones, de nuestros pensamientos, etc. Es como el Eureka de la psicología.
Podemos pasar por una serie de estados de ánimo sin saberlo, sólo experimentando sensaciones de malestar o bienestar pero sin tener muy claro cómo nos sentimos. El momento en el que somos capaces de comprender esas emociones o lo que nos ha llevado a sentirnos como lo hacemos en ese momento es cuando podemos identificarlo  y poner nombres.


insight, darse cuenta, saber lo que nos pasa, entender que nos pasa, que me pasa, eureka, entender lo que nos ocurre, gestalt, psicologia
El insight es el eureka de la psicologia, es el descubrir que lo que nos pasa tiene un nombre y podemos hacer algo al respecto.

Llegar al insight nos permite adquirir una sensación de control que nos facilita mucho la vida. No es lo mismo sentirnos mal que sentirnos tristes y sin ganas de hacer nada. Lo primero, sentirnos mal, es difuso y no ofrece mucha información mientras que lo segundo puede tener unas causas y unas consecuencias que se pueden “investigar” para poner solución.
La sensación de control que nos da el insight es una explicación adecuada a nuestro problema. Además, nos produce alivio y nos orienta a buscar una solución y abre la puerta a la esperanza para salir del bache en el que nos encontramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario