jueves, 8 de noviembre de 2012

Contra la pared: una historia fronteriza



Sibel, una chica guapa de veinte años con una gran necesidad de escapar de un entorno que la asfixia. Para zafarse de su familia intenta cualquier tipo de estrategia por arriesgada que sea. Se trata de una chica impulsiva, con intensas ganas de experimentar sensaciones a toda costa. En su intento de sentir y buscar un lugar en un mundo, que no siente como suyo, incluso recurre a los intentos autolíticos.
En su búsqueda de la felicidad inalcanzable se encuentra al que se convierte en su marido, Cahit. Esta extraña pareja se conoce en el hospital tras haber intentado suicidarse cada uno de ellos.
Es la historia de una continua lucha por escapar de un mundo hostil, a ojos de los protagonistas, que les lleva a noches de alcohol y drogas, a continuas peleas y a un “ni contigo ni sin ti”.
Sibel se busca a sí misma, quiere ser alguien. Su intento de ser ella misma pasa por imitar a quien admira pero se siente frustrada cuando no lo consigue. Ahoga sus penas infinitas en los bares y en el sexo tras una máscara de plenitud. Sus instantes más felices se alternan con sus periodos más tristes. En su vida encuentra por momentos que lo tiene todo pero, de repente, se siente completamente vacía. Busca cariño, amor y protección escapando de quien se la ofrece.
Cahit es un bohemio, solitario y depresivo hombre de cuarenta años que intenta suicidarse al creer que ya no le quedan esperanzas ni ilusiones. Conoce a Sibel y se casa con ella víctima de un excéntrico y manipulado acuerdo. No quiere que nadie dependa de él ni quiere involucrarse sentimentalmente con nadie, sólo quiere seguir su círculo de autodestrucción que lleva alimentando desde hace algunos años.
Los anhelos y las frustraciones de estos dos personajes conviven en un entorno social de musulmanes en Alemania, lo que aún hace más difícil su adaptación al mundo en el que tratan de sobrevivir.
En mi opinión, el personaje de Sibel es una persona fronteriza, que sufre un trastorno límite de la personalidad. Lucha constantemente por conocerse a sí misma y por lograr una estabilidad en medio de una tempestad de ideas y emociones contradictorias. Cuando no ve escapatoria se lesiona, amenaza con suicidarse o lo intenta y manipula a los demás. Se deja llevar por sus impulsos con explosiones de ira, ahoga sus frustraciones en alcohol y se cree libre de todas sus desdichas y preocupaciones en el mundo de la noche. No se siente adaptada a su mundo y por eso quiere salir del ambiente familiar tan conservador en el que vive pero tampoco encuentra lo que busca en otro lugar. Continuamente se ve a sí misma llenando su vacío interior y buscando algo que la llene y le haga sentir bien.

Referencia:
-    Contra la Pared. Dirigida por Fatih Akin.  Alemania: Coproducción Alemania-Turquía; Arte / Bavaria Film International / Corazón International / Norddeutscher Rundfunk (NDR) / Panfilm / Wüste Filmproduktion, 2004. 121 min.


Carátula: Contra la pared.
Cartel: Contra la pared.




Carátula y cartel de la película: Contra la pared.
Título original:
Gegen Die Wand (Head-On).

No hay comentarios:

Publicar un comentario